Dark Souls, mi videojuego favorito - análisis.

 Dark Souls en un juego muy especial, no solo para mí si no para el medio. Inspiró a muchísimos videojuegos, ya sea para la forma de narrar, la jugabilidad o la misma dificultad. Así de importante fue este juego y su precursor Demon Souls, que fue el primer juego que creo este género, ya que Dark Souls lo perfeccionó y lo dio a conocer. Es por eso que hoy lo analizaremos.

 Dark Souls tiene pocas cinemáticas y eso lo demuestra al inicio con una cinematica de tres minutos en donde nos muestra el inicio y el derrumbe de todos, los bosses al cual nos vamos a enfrentar y a nuestro personaje que creamos hace poco eligiendonos una clase (mago, piromantico, caballero etc).

 Luego de eso, aparecemos nosotros, un no muerto sin esperanzas y encerrado en una celda de un asilo, de ahí, aparece Oscar de Astora y nos da una llave para que nos liberemos. De ahí comienza la obra. Desde el segundo uno se nos demuestra la hostilidad del ambiente, al abrir la puerta, que nos lleva al demonio del asilo que al tener una espada rota no le hacemos nada de daño, de ahí es cuando el juego nos dice que huyamos, que si no podemos ahora que esta bien, que nos armemos y cuando estemos listos vayamos a por el boss. El prólogo está muy bien hecho para los nuevos jugadores y además con el primer boss ya aprendes muchas cosas como el ataque en salto o el prepararte antes de luchar. De ahí nos vamos a el santuario de enlace de fuego, que en mi opinión es uno de las mejores bases que hay en el mundo de los videojuegos, ya que solo con la música te puede decir dos cosas: Que te relajes y que te calmes y que sigas adelante, que no te rindas, que descansar esta bien, al fin de al cabo es tu refugio, tu hogar y eso nadie te lo quitaran, y por el otro lado te dice que tu esfuerzo es inútil para en cual vivimos, que tu satisfacción al ganar no arregla ningún problema en el mundo, que no eres nadie y que nunca serás nadie, al fin de al cabo eres un no muerto que no quiere transformarse en hueco, esto se puede interpretar que el personaje se vuelve hueco cuando el jugador tira la toalla y se rinde ante las situaciones que el juego le propone, al fin de al cabo, el mundo de Dark Souls está lleno de no muertos Y gente hueca que no aguantaba más y se rindió ante todo, Lordan es un mundo depresivo y sin esperanza y eso lo demuestra a través de los escenarios sin música y vacíos, a través de los jefes como Gwyn, que dio su vida para que la edad del fuego siga vigente y evitar lo inevitable, la edad de la oscuridad. Así también otros personajes como Sif, el gran compañero de Artorias que protege la falsa tumba de su dueño, así entre otros como el dragon boquiabierto que fue un dragon que salió mal y ahora está muriéndose de hambre, lo mismo con Seath, un dragón ciego y mortal que odiaba a sus hermanos los dragones por no querer darle la inmortalidad que ellos tenían.
 Así también está la jugabilidad, que tiene varias maneras para mostrarse: el combate es lo mejor del juego, no es un Hack And Slash como DMC o GOW sino que se trata de un combate muy estratégico, de pensar, en ver el momento vulnerable del enemigo, en aplicar bien el parry (contrataque que se hace con el escudo) y entre otras. Además que el juego te da la gran variedad de estilo para que te las arregles, magia que se utilizan catalizadores y son de largo alcance, piromancias que se utilizan con una mano piromantica y son de corto alcance a menos que utilices una de entorno, milagros, que son de largo alcance y se utilizan talismanes, así también obviamente, las armas y los escudos, ya sea estoques, espadones, armas imbuidas, espadas largas cortas o escudos grandes pequeños para hacer parrys y armaduras que tienen 3 estilo de peso, peso ligero que no te protege mucho pero te livianizan mucho tu peso, la armadura tipo medio, que te pesa un poco más pero te protege más que la anterior y la armadura tipo pesada, que te protege mucho pero se te dificulta mucho al rodar (aunque todo esto se ve solucionado tras el anillo de Havel, que si bien es un buen anillo y una buena recompensa por matar a un NPC complicado, no quita el hecho de que elimina eso mismo). Por último las armas y las piromancias se pueden mejorar con distintos herreros o en el caso de las piromancias con distintos piromanticos, esto es un buen sistema ya que te permiten mejorar el arma a través de las ascuas, que te permiten mejorar más el arma para que haga más daño, también hay distintos herreros, ya que no todos te van a poder mejorar una arma eléctrica o una arma de fuego, son distintos y se dedican a otras cosas. También se requieren materiales para mejorarlas dependiendo de que arma.

 El santuario de enlace de fuego como dije, es tu hogar y esto se demuestra ya que vas a volver siempre ahí, pero no teletransporandote a través de hogueras como DS3 o DS2, sino con el viaje caminando, esto hace que el diseño de niveles sea excelente ya que hay muchos atajos en el juego, como el ascencor de la parroquia de los no muertos que te lleva al santuario, o también desde Nuevo Londo, que te hace llegar  al altar de la luz solar sin que este el dragón que te impide pasar. Es por eso que el diseño de niveles es perfecto y con los enemigos muy bien posicionados estratégicamente para complicarte las cosas.
 Los bosses también en su gran mayoría son excelentes, las gargolas son un jefe de inicio pero en cual aprendes de tus errores y te vas Armando tu estrategia, el demonio de capra te pone a prueba tu habilidad en un entorno cerrado y como te las arreglas. Lo mismo con otros bosses como Queelag, que no es muy difícil pero te va acostumbrando a que la zona sea difícil y se te haga más complicado. El punto intermedio llega con Orstein & Smough, que al igual que con las gargolas son dos, pero estos van a ritmos distintos y siempre Irán juntos, además cuanto mates a uno, Orstein o Smough absorberá el poder del otro y tendrá los poderes del otro, si matas a Ortsein Smough absorberá su electricidad y ahora te tendrá que enfrentar contra el, en cambio Si matas primero a Smougu Orstein absorberá a Smough y Orstein se hará gigante. Así de desafiante es el combate y te pone a prueba para lo que viene después. Luego de matarlos, de haber matado a muchos bosses  superado Anor Londo y otras zonas igual de difíciles, te recompensan con Gwynevere que te dará la vasija del señor, que te permitirá entrar a donde esta Gwyn y te permitirá teletransportarse desde hoguera en hoguera, aunque aquí hay un problema, y ese es el hecho de que no todas las hogueras aparecerán y algunas tendrá que ir caminando, como Izalith perdida si esque no descubres el muro ilusorio que esconde a La hermana de Queelag.

 Después de ahí, el juego te presentará cuatro jefes que son: cuatro reyes, Lecho del caos, Nito y Seath el descamado (sin contar a Molinete, demonio ciempiés y el sabio del fuego demoníaco, que son tres jefes muy fáciles y sin sentido alguno) que serán los cuatro señores que te obligaran a asesinarlos para conseguir sus almas y así ponerlas en la vasija del señor y así poder matar a Gwyn. Si, estos jefes no serán muy difíciles, pero su camino hasta ellos lo es y mucho, como la zona entera de Seath, que es la que más odio debido a que esta lleno de arqueros y canalizadores y además para el camino hasta Seath tendrás que cruzar unos caminos invisibles con la única guía de unas bolitas de nieve que caen para que tu te puedas guiar. Las catacumbas también es jodida, debido a que no se ve nada y aunque tengas el farolillo se te dificultará mucho ver, lo mejor sería conseguir el casco de luz solar, que se consigue pagándoles treinta humanidades a la hermana de Queelag y así abrir al atajo a Izalith perdida y así de paso salvar a solaire. Para llegar a lecho del caos será un camino larguísimo en el que tendrás que cruzar muchas veces debido a que vas a morir muchas veces debido a la dificultad de boss. Y por último Nuevo Londo, que será una zona sin hoguera en el cual tendrás que matar a muchos fantasmas con un  único objeto que te permite matarlos, y no es precisamente barato el objeto. También están los jefes opcionales, como Gwyndolin, que es un jefe que se encuentra abajo de todo en Anor Londo y necesitas un anillo para acceder a su zona de combate. Lo cierto que a pesar de ser un combate fácil, no quita el hecho de que sea un combate con una mecanica interesante y una historia interesante. Tambien el demonio del asilo que se encuentra en el asilo y es literalmente una copia del primer boss pero con más vida y con otros ataques. También están las zonas secretas, como el lago de ceniza que se adentra tras un muro ilusorio en el pantano. Hablando de los muros ilusorios, es una muy buena mecánica que recuerda a las paredes destructibles del primer Zelda, estos muros te abrirán atajos, te desbloquean otras zonas o nuevos objetos.
También, hay otros sistemas, como las hogueras y la humanidad. Las hogueras sirven para que sean un checkpoint y para recuperar el frasco de estus, que es con lo que te curas. La humanidad está para que revierta tu estado y dejes de ser hueco para ser humano y así poder avisar la hoguera, al avivarla, se te sumaran los estus, y si matas a Molinete los estus podrán llegar hasta 20, haciendo que tengas muchos frascos de estus si es que tu quieras avicar las hogueras. También están las almas, que al matar enemigos abajo habrá unos números que eso serán tus almas, al morir, tus almas aparecerán en el lugar en donde tu morirse, si vuelves a morir otra vez esas almas desaparecerán, por eso hay objetos como hueso de regreso que te devuelve a la última hoguera para no perder las almas. Las almas también sirve para comprar objetos o subir de nivel en la hoguera, los niveles son: vitalidad que te aumenta la barra de vida, aprendizaje que te permite tener más espacio de hechizos y usar más piromancias que no son de tu nivel, resistencia que es la energía que es la barra verde, fuerza y destreza que te determinan el hecho de cuales armas puedas usar gracias a esas dos stats, y también esta la fe y la inteligencia que te permiten usar más hechizos y milagros. Son muchas stats, pero están hecha para todos los jugadores y sus estilo de combate.
 También  están los pactos, el modo online y los NPC. El modo online es el modo online mad original que vi en años, ya que tu puedes poner una marca en el piso y así podrás ayudar a otro jugador para que se pueda pasar al boss o al revés, también, tu puedes invadir otros mundos y matar al jugador del otro mundo y lo mismo al revés, o también el hecho de poner mensajes para ayudar o engañar al jugador para poder guiarlo y que no se pierda. En esto entran los pactos, que es un sistema que tu hablas con alguien y te haces como de su grupo, así también le tendrás que dar objetos para obtener recompensas y así tener un buen nivel en el pacto, ya que los pactos también sirven para el modo online ya que te identifican de que Pacto eres. Y los NPC y el lore en general, que los NPC te firan historias o te ayudarán comp Solaire que te ayudará en algunos combates, además la gran mayoría son personajes memorables que se te quedarn grabados en la memoria, como: Solaire, Sigmeyer, Logan, Griggs, Patches entre otros. Además, los NPC tienes sus quest o misiones secundarias, que sirven para poder ayudar al personaje o que le va a pasar en su vida. Y el lore también se descubre gracias a ellos y también a los items, ya sea leyendolos o investigando el escenario, sus cuadros, sus enemigos, los NPC, inclusive la música también ayuda al jugador para saber que algo pasa, como es el caso de Gwyn, que uno espera que sea un jefe épico y con una música espera, cuando en realidad se encuentra con un hueco sin conciencia t que dio su vida para que la edad oscura no llegase, de ahí llega tu elección.

 Al final, cuando derrotas a Gwyn, te toca elegir si sacrificar tu vida y alargar el sufrimiento al mundo atrasando lo inevitable, o cortarle el cuello al mundo y dejar que la oscuridad domine al mundo y ser tu el líder de la oscuridad y gobernar tu, al fin de al cabo es tu elección.
 Al final, Dark Souls, me parece un excelente videojuego, quizás una obra maestra, no lo sé, más que nada por la segunda mitad del juego que tiene zonas pesimas como Izalith y jefes malísimos como el demonio cien pies, entre otras cosas como la dificultad artificial en el Lecho del Caos. Pero, pese a esos fallos y otros más, lo conseguido con este juego es impresionante, más allá de ser un juego supuestamente revolucionario, hablo más de los increíbles aciertos y buenos puntos que tiene este juego, que lastimosamente sus futuras entregas (o al menos la mayoría) no pudieron igualar ni mejorar. Un gran juego.

Puntaje final: 10.

PRAISE THE SUN MOTHERFUCKER!

Comentarios

Entradas populares