VVVVVV, el plataforma sin gravedad - Análisis.
Este juego es un plataforma único en la cual superamos distintos niveles a través de una profunda manera de invertir la gravedad para rescatar a tus compañeros en una dimensión totalmente desconocida para el jugador y el protagonista. Hay varios ejemplos muy buenos de este uso de controlar la gravedad, además de que, por supuesto, su variedad y el hecho de que haya diversos coleccionables por todo el mapa hace que el juego sea extremadamente divertido y original. Veamos algunos ejemplos:
En el caso de la primera imagen, se basa en un minijuego en el que tendremos que esquivar aquellas formas geométricas con un contador; en el caso de la segunda, es mi favorita, resulta que mientras vamos bajando a ese lugar, vemos un montón de pinchos a nuestra derecha, lo cual al bajar, vemos aquel coleccionable que, en una plataforma donde el salto es la principal regla (pongamos "Super Mario Bros" por ejemplo), se soluciona saltando. En este juego, se soluciona invirtiendo la gravedad para realizar uno de los actos más difíciles del juego, dando así una grata sensación tras lograrlo. Por último, la tercera imagen, la elegí por el hecho de que gracias a esta capacidad de invertir la gravedad, podemos tomar dos caminos: el primero, cruzando esa plataforma por arriba, y el segundo, cruzándola por abajo, recompensando al jugador con un coleccionable más adelante gracias al ingenio que tuvo el jugador por experimentar y probar nuevas cosas gracias a esta mecánica que le viene tan bien al título, lo que lo hace único. Sí, sé que algunos pueden tachar este título como "dificultad artificial" por las varias veces en las que el jugador muere, pero yo no lo veo así, ya que por algo están los múltiples checkpoints muy bien localizados para no frustrar al jugador. Además, hay ciertas secciones donde se complica un poco más, pero no lo llamaría injusto. Por ejemplo, el final se entiende que a veces se muera en ciertas partes, pero tampoco es para tanto. El final se basa en una complicación de todo lo que jugaste, como en la parte donde el escenario sube y tienes que luchar para no quedarte abajo, o también cuando saltas sobre líneas y eso cambia tu gravedad. En fin, todo en este juego en lo que a jugabilidad se refiere me parece sensacional y magnífico.
Me encanta la historia y el valor que ofrece este juego. Primero que nada, presenta muy bien aquellos textos que te ponen en contexto del lugar en donde estás parado. Y segundo, me gusta mucho el hecho de que el mensaje de este juego se base en uno positivo, con personajes que nunca se rinden y siempre están dispuestos a ayudarse, como cuando el protagonista ayuda a uno de sus amigos a declararse a la compañera que le gusta. Esto y mucho más, como cuando el capitán siempre les ofrece fuerza y buenos ánimos a sus amigos para poder salir adelante de esta extraña dimensión en la que han aparecido. Y claro, lo mismo puedo decir de la música, que ofrece muy buenas tonadas en cada nivel. Además, ese final con todos los personajes felices, culminando lo que para mí es una obra maestra de una manera excelente.
Poco más puedo decir de esta maravilla. Me encanta y seguiré haciéndolo. Siento que me faltó mucho por decir de esta obra maestra, pero bueno, les voy a dejar unas imágenes de lo que es para mí un excelente diseño de niveles. Lo hago porque siento que se me quedó algo por decir de esta obra maestra.
Puntaje final: 10 (diez).
Posdata: me olvidé de mencionar la excelente y variada parte donde guiamos a uno de nuestros amigos. Excelente parte.
Comentarios
Publicar un comentario