Far cry 3, la violencia y el placer - análisis.

 Far Cry 1 había sido una prueba técnica de lo que podía ser un juego shooter con escenarios abiertos, el juego como era de esperar, salió mal debido a ser un producto un poco apurado. Luego salió Far Cry 2, ahora con las manos de Ubisoft, pero en mi opinión, el producto fue un juego fallido. Hasta que en 2012 salió Far Cry 3, para demostrar el verdadero potencial que iba a tener esta saga y la influencia que también tendría,  es por eso que hoy hablaremos de Far cry 3. 

 Far Cry 3 utiliza la violencia como método para que el jugador se conecte con Jason Brody (protagonista), así también con el diseño de niveles abiertos y con enemigos, haciendo que darles un tiro en la cabeza sea una acción de puro placer tanto como al jugador como al protagonista. El problema va con la narrativa y algunos aspectos jugables. En temas de narración esta bien, la coneccion protagonista/jugador está muy bien dirigida como comenté en este análisis. El problemas va con Vaas, que si bien se puede ver como un reflejo de lo que se va a convertir el protagonista, no quita el hecho de que Vaas tiene poquísimo desarrollo y, además, que se podría decir que el verdadero antagonista sería Hoyt o Citra (lo único malo con estos dos es que uno recién hace prescencia casi llegando al final y la otra es alguien que nos "ayuda" y luego nos traiciona si elegimos el final malo). Además, el sistema de los dos finales está mal aplicado, debido a que es una selección aleatoria y apurada. Además si eliges el final bueno (el de salvar a tus amigos) no va a ver una huida épica como el juego nos estuvo mostrando todo el rato, prefieren aburrirnos con una cinematica en tiempo real antes que una huida épica, teniendo en cuenta que uno de los aspectos positivos del producto es la variación que nos ofrece con las misiones y, que también, nosotros le podamos a dar ya sea con un estilo de juego agresivo o más sigiloso. Se esperaba un poquito más para el final de esta entrega, una huida en helicóptero, con una camioneta y una ametralladora hubiese estado bien, pero prefirieron un final rápido y apurado que hizo que el final me pareciese una decepción.


 Otra cosa a destacar en Far cry 3 es la narrativa, si bien puede parecer una historia cliché de Hollywood (que no lo niego) funciona en lo que es este videojuego y además por más simple que parezca tiene una profundidad que muchos no le vieron, el como Jason se va transformando en un asesino a comparación de inicio del juego que no se sentía apto para matar a alguien, a también de que Vaas (antagonista) se viese como un reflejo de lo que iba a ser Jason más adelante, siendo de esta manera, una evolución que le cambiaría la vida, unas simples vacaciones lo llevaron a esto. Pero si que hay unas cosas malas con la narrativa, como puede ser que en el final el protagonista cambie de un momento para el otro, su manera de pensar como si nosotros, el jugador, no quisiéramos seguir matando, y si eliges el final malo, habrá una muerte instantánea con Citra (personaje del juego) y también se acabará ahi. Además, el trozo final del juego se siente apresurado, como si quisiesen acabar el juego rápido y no acabarlo de una manera satisfactoria y que todo el camino haya valido la pena (que por suerte, a pesar de los problemas, lo fue).


 Aunque otra cosa que destaca Far cry 3 es su mundo, que a pesar de estar lleno de puntos en el mapa y actividades un poco forzadas, se siente bien explorar el mundo, hacer algunas actividades y hacer algunos coleccionables o activar torres de radio, que por lo menos, sabes que vas a terminar siendo recompensado por haber explorado, en este caso tener todas las armas gratis si las activas todas. Y las cinemáticas en tiempo real están bien hechas y dirigidas, aunque no hubiese venido mal de vez en cuando una cinematica más amplia y abierta como la del final. También, el diseño de niveles es magnifico, un lugar muy amplio para poder cagarte a tiros con cualquiera y además dándote una posibilidad para poder ser sigiloso, eso es lo bueno de Far Cry 3, jamás se te hará repetitivo debido a que en unas misiones estás escapando arriba de un auto con una ametralladora, en otras en un helicóptero o en una lancha, en otras tendrás un campo abierto para que desarroles tu estilo de juego, y en otras será más a lo placentero, por ejemplo, en la misión de quemar marihuana, que por mucho de lo épica que sea,  tiene sus fallos, como que muchos enemigos te jodan disparándote y te tengas que dar un tiempo para curarte, o que tengas que recargar el arma, lo cual pausa la acción que el juego quiere transmitir. Tambien, está el árbol de habilidades, que a pesar de que en muchos juegos odie esta mecánica, en este juego está bien implementada, ya que se muestra el proceso de tus habilidades con los tatto y así también, la prueba de que Jason se va haciendo más violento con estos tatuajes, y otra cosa buena que tiene esta mecánica, es que no te lo vas a acabar tras acabar la historia, tendrás que hacer misiones secundarias o actividades del mundo para que tu XP aumente y así puedas subir tu nivel. Una ultima cosa a destacar es la batalla contra jefes, que están mal diseñadas debido a lo quick time events que están mal implementados, eso solo demuestra la pereza de hacer que estos combates sean memorables, hubiese sido como God Of War, que cada quick time event revele una situación de placer al jugador, o si no, guardarse los Quick time events para otro tipo de situaciones en una cinematica tiempo real, por ejemplo, algo así como hizo Resident evil 4, que en algunas cinemáticas habían algunos quick time events para engañar al jugador y que en ningún momento se pueda relajar ni aunque esté viendo una cinematica.


 Por lo demás, Far Cry 3, es un buen videojuego pero que se queda muy corto en algunos de sus aspectos. Lo recomiendo, pero volviendo a verlo, no fue la maravilla que todos decíamos y queríamos ver también, es un buen videojuego, pero con unos errores muy bobos para haber sido un videojuego del dos mill doce.

Puntaje final: 7 (siete).
.

Comentarios

Entradas populares