Sonic, la hipocresía hecha videojuego - Análisis.
Sonic salió tras la hambre de Sega al ver que Nintendo dominaba fuerte la industria, ya sea con: Mario, Zelda, Donkey Kong y Metroid. Sega tenía que sacar una jugada magistral, cortos no se podían quedar, y de Mario salió Sonic. Sonic es el hijo de Mario, Mario es feliz colorido y para niños pequeños mientras que Sonic es rápido, travieso, valiente y rápido, vamos lo que a cualquier nene de ocho años le gustaría en esa época. Entonces, Sonic le dio mucha competencia a Mario y que Nintendo, los anuncios no paraban de decir que Sega era lo más rápido y no paraban de promocionar su motor que era lo que hacía esos juegos. Pero bueno, hoy analizaremos Sonic y su terrible hipocresía.
Sonic utilizó la velocidad para atraer a su público de entonces, pero el problema es que en Sonic, los escenarios no siempre te dicen lo mismo, un escenario en donde hay agua y Sonic va lento y encima tienes que andar preocupándote para que no se ahogue, yo creo que no es un escenario para un juego estilo Sonic, lo mismo con otros escenarios, como Springin Yard que te dice que vayas rápido y no te preocupes de nada cuando tu no puedes ver que hay más allá y así el juego te la cuela y te dice que vayas con cuidado, que te fijes por donde vas y no vayas tan rápido. Y de ahí es el problema, la dicotomía de Sonic, el hecho de que te dos mensajes totalmente distintos haciendo que casi ningún escenario sea realmente bueno. Entre otras cosas también, los escenarios están mal diseñados, no solo por lo que dije recién, sino porque la gran mayoría no te dan espacio para correr y está lleno de muros que te frenan, de trampas que te ciegan la vista, el hecho de tener que esperar plataformas lentas, trampolines que te devuelven a donde estabas entre muchas cosas. Y así también el unico escenario que te consigue dar la sensación de velocidad es Star Ligth, ya que es la zona más abierta y con más cancha para que puedas correr, no como Green Hills, que a pesar de que es el escenario con menos trampas tiene, su velocidad se limita a simplemente ver a Sonic volar y que el jugador no tenga que hacer nada, y eso señores lo llamo una cinematica oculta, que te la cuela con gampleay sin que el jugador haga nada, y es por eso que para mi, la velocidad en Sonic no existe y esto es la prueba de ello.
Aunque hay una manera de arreglar las trampas y el mal diseño de Sonic, aunque también está mal implementada y no hace más que empeorar el diseño de niveles, y eso es los anillos y los items. Los anillos sirven para darle una segunda oportunidad al jugador y así después de cagarla siempre tener unos anillos reservados para no morir, pero el tema es que esta mal implementado, debido a que están en todas partes y además, cuando te hacen daño, los anillos salen de tu cuerpo y se cae al piso, haciendo que los puedas recuperar pese a las veces que te hagan daño, y los items (al igual que Doom) están mal localizados, haciendo que, por ejemplo, la inmortalidad esté cerca de un Boss pero cuando te la apliques y vayas yendo al boss (casualmente en una plataforma más lenta que una tortuga) no te sirva de nada y te hayas gastado esa caja para nada, lo que mencioné pasa en Springin Yard y así con otros que están en una localización muy oculta, haciendo que al descubrirlos no sirva de nada, ya que no te de tiempo de aprovecharlo para un bien mejor.
Otra cosa mala son los bosses, los bosses están mal aprovechados, ya que a pesar de tener una mecánica original como en Springin Yard o en Star Ligth, resulta ser que son demasiado fáciles y además de que se trata siempre de Eggman y nunca cambie de diseño o por lo menos otro personaje.
Al fin y al cabo, lo que más rescato de Sonic es la felicidad que transmite al jugador, ¿como hace esto? Te estarás preguntando. Bueno, lo hace a través de los escenarios, su música y su ambientación consigue dar felicidad al jugador, ya sea con Green Hills que te da la supuesta felicidad de correr libremente, Marbel zone, una zona marginada de la sociedad, con mucha lava y artefactos por ver, Springin Yard, una zona simplemente de ciudad, llena de colores tecnológicos y dorados, Laberynth Zone, una zona en donde el agua manda y las plataformas tecnológicas que todavía siguen andando, Star Ligth, la zona de la noche, en donde todo es de metal, pinchos y muchas estrellas, y por último, la guarida de Eggman, una zona llena de trampas y mecanismos que engañan a todos. Esa es la magia del primer Sonic, magia que ningún otro Sonic lo logra hacer, ya que lo camufla con nuevas mecánicas, como por ejemplo las cuerdas de donde agárrate en Sonic dos y otros artefactos que no me dan ganas de mencionar.
Conclusión: Sonic es un juego mediocre y extremadamente bipolar que no se sabe decantar por donde ir y te confunde haciendo que sus diseños de escenarios sean malos y erráticos por querer contarte dos cosas al mismo tiempo que no se pueden e intentándolo arreglar con el sistema de anillos e items que tampoco están bien ubicados y solo facilitan la experiencia. Si bien tiene cosas buenas como las emociones que transmite al jugador con los escenarios y el soundtrack, o la re jugabilidad que tiene ya que tras pasarte el juego desbloqueas nuevos personajes, con nuevas habilidades que te permiten volar y trepar, haciendo que puedas descubrir mucho más el escenario de lo que antes conocías. Pero eso no quita que Sonic sea un videojuego mediocre, que no sepa aplicar bien las cosas y curiosos es que haya sido uno de los videojuegos que no se pudo salvar tras la llegada del 3D, haciendo que poco a poco que fuese olvidando y a la vez Sega se fuese hundiendo a tal punto de no sacar más consolas. Un mal videojuego.
Puntaje final: 4 (cuatro).
Comentarios
Publicar un comentario