Five Nigths At Freddy's 1: el teléfono irritante - análisis

 Videojuego con una atmósfera fría y oscura. Con la visión de las cámaras en blanco y negro y el color de los animatronicos bien oxidado y bien viejo para remarcar el tono de la obra. La oficina también es fria, con colores apagados, un marrón podrido y el póster de los animatronicos viejo, demostrando así, el entorno en donde trabajamos. Por una parte, la atmósfera está muy bien diseñada para dar miedo. El problema va con las cámaras, que no te permite observar bien sus detalles a partir de que está Foxy, debido a que tienes que estar atento a el siempre en su cámara. Y si no es con Foxy es Freddy, que te aparecerá en la cámara y no en la puerta, y si no le das bola, entrará y te matará.
 En cuanto la inteligencia artificial, se encuentra en los animatronicos. Su comportamiento va cambiando a través de las noches (sistema de niveles en el juego). Incluso van apareciendo nuevos. Animatronicos como Bonnie o Chica aparecen en las puertas, uno en la izquierda (en este caso Bonnie) y otro en la derecha (Chica). Freddy aparecerá en la puerta derecha, pero no será visible en las puertas, sino que en la cámara, dando así una situación en donde te tendrás que ir fijando en las cámaras para ver si ya se ha ido. Foxy aparecerá en la puerta izquierda pero irá corriendo. Para evitar esto tendrás que ir a fijarte a su cámara que lo verás en una cortina que se irá abriendo poco a poco. No olvidemos tampoco a Golden Freddy, un animatronico secreto que lo podrás hacer aparecer haciendo unos requisitos. Todo esto condimenta la experiencia de terror, más encima si sumamos que los animatronicos hacen ruidos, desde Foxy y sus cantos o Freddy y sus risas que suenan desde muchos lugares. Y si a veces notas que no puedes cerrar la puerta, será debido a que Bonnie o Chica entraron (dando a entender que está adentro) y cuando te fijes en la cámara empezarán a sonar unos ruidos, cuando bajes la cámara estará el animatronico que este para matarte, dando así, una situación de falta de atención. Esto es un error debido a que el jugador no puede saber que significa eso que no pueda cerrar la puerta y, además, no tiene sentido que eso resulte en que el animatronico se metió dentro sin que nosotros no lo podamos ver.
 En cuanto a las mecánicas resultan ser interesantes pero simples y monótonas. El juego se basa en mirar de un lado a otro, prendiendo las luces, cerrando las puertas y mirando las cámaras. Y claro, también está el sistema de batería, que te limita a cerrar las dos puertas y quedarte calentito sin hacer nada, porque sino se te acabará la batería,  te quedarás sin luz y morirás asesinado por Freddy. Ganas cuando son las 6:00 am, partidas desde las 12:00 de la noche hasta llegar a esa hora y finalizar el turno. Esto por una parte esta bien, debido a que pone tensión en el jugador al estar con cinco por ciento de batería y al ver que son las 5:00 de la mañana, y más aún cuando te quedas sin luz y piensas que vas a morir, hasta que salta el cartel de las 6:00 y te da un alivio por haber ganado. Pero por lo demás, el juego se hace increíblemente repetitivo y monótono, ni siquiera el explorar escenarios gracias a las cámaras o descubrir lore se hace interesante, debido a que el explorar las cámaras se ve limitado ya que tienes que estar atento a Foxy o a otras cosas. Y el descubrir lore también se ve limitado, no solo por las cosas que mencione recién, sino porque hay algunos carteles que cambian de información en algunas noches y es muy difícil estar atentos a esos detalles. Y tampoco entenderás cuando te aparezcan algunos animatronicos con el mensaje de "IT'S ME". La única pista que hay es el señor del teléfono, que en la noche cuatro morirá y en la noche cinco se escuchara a Golden Freddy, y más encima que todos ignoran al tipo del teléfono (mayormente por la falta de subtítulos) es muy difícil descubrir todo como se debe si no le das atención a los detalles. Una pena.
Por lo demás, FNAF es un videojuego mediocre y desaprovechado que se hace extremadamente repetitivo y monótono una vez avanzado al juego y haberlo pasado. Ni siquiera me dieron ganas de jugar la Custom Nigth, no hay ninguna recompensa interesante por jugar a ese modo de juego (más allá de la estrella).

Puntaje final: 4 (cuatro).

Comentarios

Entradas populares