Bully, un "GTA" en la adolescencia - análisis.
Bully salió en 2006, un juego que nos pone en la piel de Jimmy Hopkins, joven que su madre y padrasto lo dejan en la peor institución de Bullworth, con jóvenes dentro de facciones en el mismo instituto y profesores muy penosos que demuestran lo malo de la institución. Veamos que tan bien logra esto el juego. Aclaro que jugué la versión original, por lo que no tuve acceso a sus contenidos de la edición Scolarship.
De por si ya empezamos con hostilidad y esa sensación de ser el nuevo chico en una institución al venir unos abusones (bullys) a empezar a pegarnos, de ahí se nos enseña un buen sistema de combate que le da una y mil vueltas a todos los GTA que anteriormente había sacado Rockstar; no solo nos muestra la hostilidad del lugar, se nos muestra también, lo estereotipo de sus personajes, más allá de los padres de James, se nos muestra la secretaria, enamorada del director, y también con este último, que le da unas lecciones a Jimmy. Luego se nos presenta a Gary y a Pete, el primero un claro ejemplo de manipulador con varios problas mentales que él mismo admite y que afirma que no consume las pastillas que le son necesarias para sus problemas; a lo que Pete refiere, no es más que un pobre chico timido al cuál Gary tiene agarrado de las pelotas y lo manipula cada vez que puede. Y claro, no olvidemos de el gameplay, distintas y variadas misiones y el argumento que se nos presenta, las clases o aprender movinientos de pelea con el viejo milico al traerle transisores y demás actividades nos sirve para que podamos entretenernos dentro de este primer capitulo donde la salida del colegio no está permitida, las clases de Arte o de Educación Física (y quizás Inglés), son mini juegos divertidos que si bien no posea recompensas interesantes, si que da un poco de diversión y variabilidad a lo que el juego propone, encima de que son secundarias y que nos vienen bien para variar. Las misiones varían y se nos presentan distintos elementos tales como el skate, el tira chinas, entre otros; además de que exploramos distintos lugares del colegio, utilizamos estos elementos anteriormente dichos y variadas misiones dentro de este colegio.
Hablemos del mundo: no será grande, pero creo que sirve y que está bien condimentado con sus actividades para que Jimmy gane dinero ya sea cortando pasto o entegando periódicos, así también como carreras de bicicleta o en Karts en la feria, esta última siendo un gran espacio para conseguir tickets y comprar boludeces con ellos, aunque realmente admiro la ambientación, como en donde se encuentran las siamesas, la sirena o los enandos peleando en un ring de boxeo, más con su música de feria, gritos de fondo, los diálogos de algunos de ellos que nos dan pistas de el porque están ahí y en parte, también, los pósters que anuncian a estos mismos. En general, es lo mejor del mundo, su ambientación en cada capitulo si quiere, porque si, este juego padece del típico cliché de Rockstar de cerrar diferentes islas del mundo y abrirlas con el paso de la historia, se puede decir que cada capitulo tiene su ambientación y su viveza: en el primer capitulo es otoño y tenemos la fiesta de Halloween, donde los estudiantes (incluido el jugador) estarán disfrazados y el colegio con su ambientación; en el capitulo 2 seguirá siendo otoño y tendremos acceso a una de las islas, con algunas de las actividades que nombré anteriormente, así también la feria que su presencia se siente en la ciudad y diferentes tiendas o la viveza que se siente al ver que los ciudadanos reaccionan al ambiente, como puede ser cuando llueve que estos usarán un paraguas y demás. Y lo mismo para los demás capítulos, el tercero con nieve incluida y más adelante una nueva isla, hasta desbloquearlas todas y pasarte el juego. Esto creo que es lo qje más logra este mundo, y si, sus actividades al no ser muchas están bien implementadas y quizás las gomitas o los transisores sean los coleccionables más decentes que el juego pueda tener. Evidentemente, que los crimenes no son gratis y vamos a tener que lidiar con los monitores del colegio y la policía; los motivos, varios, aunque claro, que los monitores nos persigan por no ir a clase cuando estamos yendo a esa dirección, muy coherente no es, pero bueno, podemos zafarnos de ellos en la mayoría de ocaciones tocando un botón, eso si, si el crimen que hemos cometido es demasiado grave (sobre todo con los policías) no tendremos opción; en algunos casos, nos enviaran a clase, a una charla con el director para que nos de un sermón y nos mande a cortar pasto, al dormitorio, a la estación policial o al colegio directamente. Creo yo que, con estas herramientas, se logró un mundo abierto genérico aunque no por eso malo, solo decente y con aportes interesantes, como el hecho de que al no poder matar, nos podamos cruzar personajes del modo historia en el modo libre (salvo excepciones, claro), lo cuál, lo hace algo interesante y un buen aporte de notar. Como dije, un mundo abierto decente.
Una de las cosas más interesantes que ofrece el juego, es su soundtrack, debido a que no se basa en canciones de cierta época como en la saga GTA, sino que tiene su propia instrumentalización al poner distintos y similares temas en diferentes situaciones, ya sea en modo libre (caminando, pedaleando, mientras nos persiguen) o en ciertas misiones. Esta banda sonora, funciona debido a que pega a la temática que el juego propone, aunque claro, es muy radical pasar de un bajo tranquilo a música más movida cuando nos empiezan a perseguir, o también, al subirse a una bicicleta, que cambiará a una melodía de la nada. Pero bueno, son problemas no muy graves que no tapan que el soundtrack sea de gran nivel.
Hablemos de la historia, si, ya hablé sobre esto al inicio, y bueno, tampoco es que sea una gran narrativa filosófica, pero está bien, aunque claro, no quita sus estupideces, como en el capítulo final, que gracias a Gary todos los bandos de los cuales te ganaste su respeto se vuelven en contra tuya de la nada, encima en ese mismo capítulo rescatas al lider de una de estas facciones del manicomio y así te agradece. Hablemos de Gary, sinceramente, creo que es el antagonista de todo Rockstar más desaprovechado, porque si, los juegos de los hermanos Houser suelen tener estos problemas, y este es uno de ellos, porque Gary aparece como un sociópata y manipulador que nos traiciona al final del capítulo uno para al final, aparecer en dos escenas del capítulo dos y en esa mediocre misión final donde le derrotamos sin mucho esfuerzo. Por lo demás, se salva la historia al tener personajes estereotipicos que suelen dar buenos momentos de risa, porque al final, el juego busca una historia muy sencilla y que tenga sus dosis de comedia, aunque claro, no quita esos errores como el de Gary, o que personajes se relacionen con James como si fuesen amigos de toda la vida mientrás el jugador no sabe si como se llaman, pero bueno, hablemos más en concreto de la misión final: esta, se basa en hacer equilibrio en lo alto del colegio y unos pobres quick time events, que, terminan en una pelea donde tanto Jimmy como Gary caen en la oficina del director, y bueno, el director se disculpa con Jimmy por haberlo expulsado y todo termina con los alumnos celebrando y Jimmy besando a una novia genérica, al menos, es un final algo satisfactorio.
Después de todo, Bully, no es tan malo, tampoco es una maravilla, no exageremos, sé que muchas personas (yo incluida) le tenemos un enorme cariño por lo que propone, y lo que bueno, lo que logra, claro está, lo que hace que sea una experiencia que al fan de Rockstar, le recomiendo jugar, porque no va a salir fascinado, pero si con un agradable sabor de boca y un buen experimento de parte de Rockstar. Un buen juego.
Puntaje final: 6 (seis).
Comentarios
Publicar un comentario