Marvel's Spider-Man PS4, telarañas, telarañas y más telarañas - Análisis.
Considero que los mejores juegos de superhéroes son la saga Arkham; eso sí, el que le sigue es Spider-Man. Argumento que estos dos héroes son los mejores para un videojuego debido a que no son superpoderosos (Batman no tiene poderes) y por tener una galería de villanos muy reconocida e interesante también. Sí, sé que existen juegos de peleas (Injustice) o juegos Lego (Lego Batman y LEGO: Marvel Super Heroes), pero en lo que respecta a juegos de un héroe singular, no es muy fácil hacer un buen juego con, por ejemplo, superhéroes muy fuertes como Thor, Superman y Green Lantern, ya que al no tener muchos villanos reconocibles y ser muy poderosos, no resulta muy interesante ponerse en el papel de ellos. Justamente, ahí es donde Batman y Spider-Man destacan: al usar artefactos, ser muy inteligentes, uno tener problemas personales y tener excelentes formas de desplazarse, como planear, un Batimóvil, pegarse a las paredes y desplazarse gracias a las telarañas por toda la ciudad. Por esos motivos, es por los cuales esos juegos venden, y claro, ambos son iconos en la cultura pop, por lo cual, tienen más tendencia al éxito.


Sobre Marvel's Spider-Man, me gustaría decir que la manera en la que nos desplazamos como el héroe me parece sensacional: las físicas y el detalle, el hecho de que la telaraña no vaya hacia las nubes y se adhiera a una estructura. También me encanta poder poner la cámara lenta y lanzar nuestras telarañas hacia, por ejemplo, un poste de luz, una pared o simplemente al piso, y claro, impulsarnos mientras estamos en el aire o hacer trucos mientras caemos en picado. No puedo olvidar el combate con nuestro héroe, tanto de manera sigilosa como agresiva. El combate es un disfrute: las eliminaciones sigilosas desde arriba, la colocación de trampas con el artefacto que nos permite llevar a cabo esta acción, el hacer caer una estantería o estructura para aplastar al enemigo. Son muy buenas herramientas para el sigilo y para hacer que los criminales empiecen a desesperarse. Y durante el combate, también es posible arrebatar armas a los enemigos con las telarañas, hacerlos volar e incluso devolverles balas y misiles. Llenar a un enemigo de telarañas para que no pueda moverse y luego golpearlo, o para que quede atascado en una pared. Además, el hecho de saltar sobre ellos o utilizar remates para acabar con ellos. También hay enemigos con escudos, armas blancas, armas de fuego, palos y látigos eléctricos, así como enemigos más robustos que pueden soportar mucho. Aunque, claro, muchos de ellos se pueden neutralizar simplemente llenándolos de telarañas, lo cual es una variación disimulada con respecto a otros enemigos, pero no mucho más. Debo decir que las habilidades que podemos desbloquear con Spider-Man para enfrentar a nuestros enemigos se consiguen a través del árbol de habilidades. En este juego, no está mal implementado. Quiero decir, es genérico y es algo que esperarías ver en un mundo abierto, pero al menos te hace sentir que estás progresando más con otras cosas, como mejorar aparatos y trajes, que no son solo decorativos y nos brindan habilidades que se irán recargando, como el remate. Podemos obtener cosas como las patas de araña o impedir que los enemigos llamen refuerzos. Son pequeños detalles, pero al menos están presentes para que los trajes no sean únicamente elementos decorativos. La jugabilidad es muy buena, aunque terminará volviéndose repetitiva.
Como mencioné al final de mi párrafo anterior, la jugabilidad de Spider-Man termina volviéndose repetitiva, y eso se debe a su pobre mundo abierto. Este mundo en Nueva York carece de renovación e innovación a medida que avanzas en el juego. Está lleno de bases con enemigos, crímenes aleatorios, mochilas o palomas para recoger, lugares para fotografiar, gatos de peluche para "atrapar" y diferentes desafíos de Taskmaster. Sé que no todas estas actividades son malas, pero en su mayoría son relleno, y relleno de baja calidad. Agarrar todas esas mochilas solo te proporciona diferentes objetos que a Peter no le importan mucho, aparte de un traje común y corriente. Y las palomas, sí, entiendo que se utiliza para desplazarnos como el juego quiere, pero está claro que todas estas actividades solo sirven para llenar un mundo vacío. Además, por ejemplo, los desafíos de Taskmaster de desplazamiento por la ciudad son toscos, ya que a veces nuestro héroe no se puede desplazar como deseamos. Lo mismo ocurre con las bombas y otros desafíos, todos con límites de tiempo, y los desafíos de combate y sigilo no requieren mucha estrategia, solo hacer lo que se nos indica y ya está.
También están los puestos de Harry, que sirven para realizar tareas que supuestamente benefician a la ciudad, pero en mi opinión, resultan aburridos y solo me acuerdo de descontaminar agua o reparar el internet, creo. Y, por supuesto, lo peor para mí son las bases y los crímenes en los diferentes distritos. Lo digo porque cuando hay caos con Sable y los criminales fugitivos, todas las actividades son iguales. Una cosa era hacer esas cosas con los hombres de Fisk, otra con los Demons, pero el hecho de tener que hacer diez crímenes en cada distrito para cada facción, y que todo sea lo mismo, y que las bases sigan siendo idénticas con seis oleadas, hace que no tengas ganas de completar este mundo. Hubiera sido genial tener diferentes tipos de crímenes para cada distrito y cada facción, habría sido más variado y fresco en lugar de repetir los mismos crímenes y bases una y otra vez. Claro, eso sin mencionar atrapar gatos de peluche con la cámara o los eventos de tiempo rápido durante los crímenes, pero bueno. En mi opinión, si hubieran hecho las misiones secundarias al estilo de Batman: Arkham City y Knight, no tengo duda de que hubiera sido mejor. Quiero decir, incluir a ciertos villanos reconocidos de Spider-Man con una trama breve pero interesante y un buen desafío no le habría hecho daño a este juego. Sí, nos enfrentamos a Taskmaster, y es uno de los mejores enfrentamientos del juego, ya que se supone que imita a la perfección al enemigo, pero a la hora de combatir con él solo basta con llenarlo de telarañas. O el combate contra Li en el metro, simplemente consiste en seguir instrucciones de izquierda, derecha, arriba, abajo, golpear y algunos eventos de tiempo rápido. Y por supuesto, el inexistente combate contra Black Cat fuera del DLC hace que se desperdicie su presencia. Sin mencionar los combates genéricos contra Fisk, Shocker o Tombstone, siendo este último similar a la dinámica de enfrentarse a Bane en la saga Arkham, donde te enfrentas a muchos enemigos antes de luchar contra el jefe. Se inspiraron mucho en la saga Arkham, pero no captaron la esencia de las sólidas y memorables misiones secundarias y cómo podrían haberlas implementado en Nueva York. Les faltó comprender que la cantidad no es más importante que la calidad, en un mundo mediocre.
Es por eso que digo que el combate y el ser Spider-Man se vuelven repetitivos. Aunque hay momentos destacados, como la batalla contra Vulture y Electro o contra Octopus, si eres alguien que completa las misiones secundarias antes que las principales, terminarás cansándote de este mundo vacío que representa Nueva York.
Sobre la trama, no tengo quejas. Me gusta cómo desarrollaron muy bien a Otto Octavius y cómo su locura lo lleva a convertirse en el famoso Doctor Octopus (aunque al final era un poco obvio). También me gusta lo relacionado con Norman Osborn y cómo Harry nunca se fue a Europa, así como su conflicto con Otto. La relación entre Peter y MJ, la tía May y Martin Li, y la introducción de Miles le dan al juego frescura y lo hacen extremadamente interesante. Y por supuesto, el tramo final y las decisiones arriesgadas, el sacrificio de May y el enfrentamiento entre maestro y alumno que termina con Otto tras las rejas. Aunque hay algunas cosas que carecen de sentido y desarrollo, por ejemplo, la trama de Sable y su líder. Pasaron de odiar a Spider-Man a tenerle cariño y abandonar la ciudad de manera muy repentina, dejando a Sable haciendo cualquier cosa. Además, no puedo dejar de mencionar el hecho de que de repente aparezca un tipo con cuatro patas en su espalda y sea capaz de liderar a otros cinco tipos y solucionar problemas como el cáncer de Vulture o ser "energía pura", según el loco de Electro. Esto nos lleva a esa parte innecesaria y extravagante con Scorpion y la ciudad llena de veneno. También se siente extraño ver a Martin Li, ya no como el terrorista que veíamos antes de que Otto lo liderara, sino como una marioneta que repite constantemente "matar a Norman" hasta que deja de tener sentido. Una última cosa que no me agrada de la trama son algunas secciones jugables con MJ o Miles, en las que en su mayoría no hacemos nada. Bueno, en su mayoría, excepto cuando somos MJ y podemos pedirle a Peter que elimine a algunos enemigos mientras distraemos, o cuando somos Miles y tenemos que evitar a Rhino. Pero aparte de eso, ¿qué aporta al juego ser Miles y ser capaz de hackear cosas de Sable? Supuestamente, Sable debería tener un equipo más que profesional. O ser MJ e investigar a Tombstone haciendo distracciones pobres. Está bien mostrar que MJ es valiente y se aventura en lugares peligrosos, pero a veces se siente innecesario y su único propósito es rellenar. No es una mala trama, pero tiene algunos detalles que podrían haber mejorado.
En fin, Marvel's Spider-Man no me parece un juego malo, pero no puedo negar que se ha sobrevalorado mucho y que no es para tanto. Por supuesto, lo mejor de este juego es poder ser Spider-Man y su narrativa, pero ciertos defectos como el mundo abierto pobre y repetitivo que mencioné, junto con otros detalles de la trama, evitan que el juego alcance su máximo potencial a pesar de sus aciertos. Incluso las investigaciones del Doc se vuelven repetitivas, aunque no sean malas. Pero en definitiva, no es un mal juego, pero no puedo negar que podría haber sido mejor, especialmente si se hubiera inspirado en la saga Arkham.
Puntaje final: 6 (seis).

Comentarios
Publicar un comentario