Call Of Duty 4: Modern Warfare, guerra moderna - Análisis.

Buenas. Quiero avisar que la versión que jugué fue la remasterizada. Con eso ya aclarado, voy a comenzar.

Antes de que Call Of Duty 4: Modern Warfare saliera, los shooters de aquella época siempre tenían temáticas sobre la Segunda Guerra Mundial, cosa que este juego rechaza al ofrecer una guerra moderna, logrando muy bien el uso de diversas armas modernas, apartos, estructuras y edificios actuales, y ningún soldado alemán con ideas genocidas. Sin embargo, los rusos son nuestros enemigos en esta ocasión.


El juego comienza con nuestro protagonista llamado "Soap" realizando diversos entrenamientos que sirven para ponernos en práctica y entender de qué va todo esto. También conocemos al Capitán Price y otros compañeros que nos acompañarán no solo durante este juego, sino en toda la saga. Cabe aclarar que el juego es variado a pesar de ser un shooter. No se basa únicamente en segmentos jugables de tiroteos y avanzar, sino que presenta variaciones como el uso de una torreta, momentos en helicóptero para derribar a nuestros enemigos con armas potentes, enfrentamientos contra tanques usando lanzamisiles y colocando C4, todo esto en medio del caos para llegar a ciertos vehículos. Estos segmentos jugables efectivos añaden variedad al juego, y no puedo dejar de mencionar las mejores operaciones del juego: las que ocurren en Chernóbil. La primera se basa en sigilo y camuflaje, donde debemos seguir a nuestro compañero y aniquilar a ciertos soldados bajo sus órdenes, con momentos de tensión como cuando soldados y un tanque pasan casi por encima de nosotros, y una excelente ambientación que muestra la decadencia de lo que alguna vez fue un lugar habitable convertido en una ciudad fantasma. La operación continúa con Soap como francotirador, asesinando a Zahkaev y escapando, llevando a MacMillan herido y dejándolo en el suelo mientras disparamos, aunque sería más realista si los enemigos lo atacaran cuando no está detrás de nosotros. Al final, nos enfrentamos a un intenso segmento jugable de tiroteos hasta que llega el helicóptero, concluyendo así la mejor parte del juego.





Relacionando la narrativa con el tramo final del juego, Soap y su equipo buscan a Victor Zahkaev, quien termina suicidándose, y afrontan unas últimas operaciones de infiltración en una base, seguidas de una mediocre huida en la que solo presionamos el gatillo o el mouse para terminar asesinando al villano de turno en un momento a cámara lenta genérico. Luego hay un epílogo que no aporta mucho. Quizá lo más errático del juego es que la trama no resalta mucho debido a su falta de originalidad. No es mala, pero siendo sinceros, poco y nada me voy a acordar de los personajes, a pesar de algunos buenos momentos, como cuando somos el presidente secuestrado y observamos la decadente ciudad hasta que nos disparan, o cuando la bomba explota y estamos en el helicóptero, sumando una buena ambientación y un sorpresivo momento que sorprende al jugador. Aunque tiene buenos momentos, siento que lo genérico de la trama no ayuda, y habría sido mejor tener más aspectos jugables como el hecho de que nuestra vida se recupere en unos segundos siendo un soldado, y el uso más frecuente de la visión nocturna, lo que podría haber dado más variación al juego.


En fin, Call Of Duty 4: Modern Warfare me parece un muy buen videojuego. Tiene sus defectos, sí, pero no lo suficientemente graves como para opacar lo bueno que ofrece esta experiencia que se va explotando y, por ende, le quita lo novedoso e interesante que trajo esta propuesta.

Puntaje final: 8 (ocho).

Comentarios

Entradas populares